Sitios Historicos
ubicada en el barrio El Contento, parte sur de la ciudad de San José de Cúcuta, en una colina desde donde se observa parte del valle de la ciudad. Se erigió el 24 de julio de 1923, al conmemorarse el primer centenario de la batalla naval de Maracaibo, en la cual triunfó el almirante colombiano José de Padilla. Se trata de una columna triangular levantada por iniciativa del gobierno departamental, del colegio municipal y la junta de festejos patrios de aquel año.
Glorieta de la avenida Libertadores, intercesión con la avenida Gran Colombia en homenaje al compositor cucuteño Arnulfo Briseño. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1998. Elaborada en sacarla por el artista cucuteño Gerardo Ramón García Herreros. Es una obra de ornato urbanístico y de contenido cultural. Arnulfo Briseño Contreras fue un digno representante de la tierra Norte Santander llana, difusor y cultores de la música, abogado y cantautor inspirado de la idiosincrasia regional .
Es la importante obra del maestro Hugo Martínez, erigida en 1968, homenaje a la raza motilona, y se encuentra en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes.
Monumento a la Batalla de Cúcuta de 1813. Ubicación: calle sexta A entre la transversal 17 y la avenida 18 en el barrio Loma de Bolívar. La columna de 6 m de altura construida sobre una enorme piedra en la que según la leyenda se paró Simón Bolívar a dirigir y arengar a los soldados en el fragor del combate el 28 de febrero de 1813. Fue obra de Pedro Tobías Vera.
El Monumento a la Confraternidad Bolivariana está ubicado sobre la Avenida Los Libertadores, mas conocida como El Malecón, espacio público que fue diseñado y construido durante La Administración de La Doctora Margarita Silva de Uribe cuando ocupaba la Gobernación del Departamento. Este monumento se erigió a instancias de la Academia de Historia del Norte de Santander, por iniciativa del Académico Fernando Vega Pérez, siendo Presidenta de la Academia Doña Laura Villalobos de Álvarez.
Vieja locomotora que perteneció al antiguo ferrocarril de Cúcuta; titánico esfuerzo de los “norteños” para desarrollar la región fronteriza colombo-venezolana; concentrándose de esa manera, una secular aspiración que se tuvo desde la dominación española, con el camino Carretero que vino a llamarse “camino de San Buenaventura”. En el monumento, la locomotora está montada sobre un antiguo puente del ferrocarril, que estuvo ubicado en la ruta a Puerto Santander .
Es un conocido mirador de la ciudad se encuentra al final de la Avenida 4 con calle 19, el monumento tiene una altura de 40 metros, obra del escultor Marco León Mariño, para llegar a su base se deben ascender 82 escalones y se halla en el cerro sur.
Está ubicado en la manzana comprendida entre la avenida 1 y 2 y entre las calles 12 y 13. Es el edificio del Antiguo Hospital San Juan de Dios, destruido por el terremoto y reconstruido a partir de 1886.
Glorieta que intercepta la prolongación de la avenida cero con la avenida Pinar del Río, comúnmente conocida como avenida del Tenis. Es un homenaje a la vida y obra del sacerdote cucuteño Rafael García Herreros y su creador es el artista Gerardo Ramón García Herreros quien utilizó una mezcla de bronce y chatarra. Consta la obra de arcos, bases de la estructura que simboliza las puertas de la ciudad abiertas y cordiales.
Avenida quinta entre calles 10 y 11, frente al parque santander y diagonal al palacio Municipal, donde fucniona la Alcaldía de Cúcuta. Es una verdadera joya arquitectónica donde predomina el estilo románico puro, su fachada luce enchapada en piedra.
Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Mauro Aurelio Gómez Duque. La "Cúpula Chata", como se conoce esta edificación mantiene su estilo republicano y forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Allí funcionan las dependencias del gobierno departamental. El Consejo de Monumentos Nacionales declaró esta edificación como monumento nacional mediante resolución 024 del 14 de mayo de 1990.
Es la sede del gobierno municipal de Cúcuta. Se ordenó su construcción por acuerdo del cabildo el 11 de junio de 1941. Se dio al servicio a finales de 1947, pero se inauguró el 20 de julio de 1948. En la parte alta del frente tienen 10 tallas hechas en pie de los "Terreros" en los cuales se destaca motivos relacionados con la historia, industria, actividades y virtudes del pueblo cucuteño.
A principios del siglo XX, en la Calle 13 entre Avenida 3 y 4 se edificó una casa habitación hecha de bahareque, madera y tejas con su correspondiente solar encerrado de tapias. Propiedad de Rafael Colmenares de Jácome, quien la vendió en 1923 a la Sociedad Anónima Eléctricas del Norte para la sede de sus oficinas.